¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
soesic.orgsoesic.org  ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Últimos temas
» A.a. splendens
Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyMiér Jul 18, 2012 12:17 pm por M. Schneider

» NUEVO EN VALENCIA
Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyVie Mayo 04, 2012 2:22 pm por ALANO

» Aphanius vladykovi Boldaji iran
Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyMar Abr 10, 2012 3:30 am por africa

» Barranc de les Santes Creus
Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyMar Feb 28, 2012 1:38 pm por Quimet

» Aquí estoy otra vez
Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyJue Feb 16, 2012 12:50 pm por Quimet

» Web antigua y pdf´s
Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyDom Ene 22, 2012 9:38 pm por Guyvir

» International killifish breeding list
Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyDom Dic 04, 2011 9:46 pm por Chromaphyo

» Busco Huevos de Aphianus y Cyprinodon
Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyVie Nov 11, 2011 5:00 am por Mario Manuel

» Convención APK 2011 – Cambio de local
Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyJue Sep 08, 2011 11:18 pm por José Garcia


 

 Reflexiones sobre las reintroducciones

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Druchii




Cantidad de envíos : 499
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Reflexiones sobre las reintroducciones Empty
MensajeTema: Reflexiones sobre las reintroducciones   Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyVie Feb 05, 2010 9:58 pm

Hola a todos,

Siempre que busco información sobre reintroducciones del fartet y el samaruc, encuentro abundante información sobre los miles y miles de ejemplares que se están soltando a lo largo y ancho de nuestro litoral, y especialmente en la Comunidad Valenciana. Este enlace sólo es un ejemplo entre muchos: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090329/valenciana/consell-introduce-ejemplares-fartet-20090329.html

Otro ejemplo son las memorias de actividades de centros de investigación piscícola como el Palmar, que presenta datos abrumadores en cuanto al número de ejemplares reproducidos y reintroducidos.

Por leer, he leído de introducciones incluso en el río Turia. Así que cabría esperar que también hubiera abundantes informes del seguimiento y los resultados de tanta y tanta reintroducción, pero lo cierto es que apenas hay nada. La razón para mi está clara: no están funcionando pese al gran número de animales reintroducidos. Y no funcionan porque se sigue sin poner remedio al problema que los ha llevado a estar en peligro de extinción.

Nosotros sabemos que en general los Aphanius son peces extremadamente resistentes y que cuando se les dan unas condiciones mínimas para su supervivencia, se les puede encontrar en abundancia. Con el samaruc pasa lo mismo, en Peñíscola todavía puedes hablar con personas que recuerdan su extraordinaria abundancia y en algún sitio leí en su día que en la albufera de Valencia se les usaba de abono Suspect . Yo mismo he podido disfrutar hasta hace muy pocos años de la coloración de los machos en celo de fartet en la marjal de Peñíscola, sus aletas dorsales azules se podían contemplar desde cualquier lugar. Hoy en día, pese a tanta reintroducción, eso es imposible.

Un saludo,

Juan Pablo
Volver arriba Ir abajo
mzapater




Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Reflexiones sobre las reintroducciones Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre las reintroducciones   Reflexiones sobre las reintroducciones EmptySáb Feb 06, 2010 6:30 pm

En parte de acuerdo contigo.

Está claro que sin un medio adecuado, es imposible que cualquier especie vuelva a su situación original.

Sin embargo, entre mantener una especie/población estrictamente en cautividad o poder disponer de hábitats silvestres más o menos decentes, yo creo que es mejor la segunda opción.

Ese creo que debe de ser el planteamiento nuestro de cara al Delta del Llobregat, una vez que se pueda reforzar la población en otros lugares distintos a la laguna del Remolar y se organice un buen programa de seguimiento, no tiene sentido seguir manteniendo un programa de cría intensiva en cautividad.

Por desgracia, en algunas ocasiones, cuando se crea una infraestructura grande, con personal trabajando en la misma, no se ha planteado que se produzca el abandono de la misma si pasa a no ser necesaria después de un tiempo.

Saludicos,

Manuel...
Volver arriba Ir abajo
http://www.soesic.org
Roberto




Cantidad de envíos : 274
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Reflexiones sobre las reintroducciones Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre las reintroducciones   Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyDom Feb 07, 2010 9:13 pm

Efectivamente Manuel. En mi opinión algunas instalaciones de cría están excesivamente dimensionadas con proyectos costosos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.meteobadalona.com
Matt Ford

Matt Ford


Masculino
Cantidad de envíos : 182
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Reflexiones sobre las reintroducciones Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre las reintroducciones   Reflexiones sobre las reintroducciones EmptySáb Feb 13, 2010 3:28 am

Lo siento, pero en mi opinión, tenemos que hacer estudios de las fuentes de alimento potencial en la nueva propuesta de los hábitats. ¿Es el plan de introducir los peces criados en cautividad?
Volver arriba Ir abajo
http://www.seriouslyfish.com
Guyvir

Guyvir


Cantidad de envíos : 84
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Reflexiones sobre las reintroducciones Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre las reintroducciones   Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyLun Feb 15, 2010 6:26 pm

Esas "reintroducciones" en localizaciones valencianas son de muy dudosa utilidad. Evidentemente si no se soluciona el problema de destrucción de habitat de nada sirve reintroducir 10 millones de individuos. La información sobre las poblaciones y localizaciones también es muy dudosa..., así como la genética de los individuos "liberados".

Algunos veo que conoceis la zona de Peñíscola, pues haceros una idea de que conforme más al sur descendeis peor esta la situación. Siendo un agujero negro un área de unos 85 km a la redonda del centro de València ciudad (eso incluye las marjales de Puçol/Masamagrell, antigua marjal del Moro hoy sólo algunos ullas dispersos, hasta pasar Sagunto por el Norte; y la zona de la Albufera de València hasta la división física del sistema de marjales litorales pasando Gandía a apenas unos kilómetros de Pego). En la zona de la Ribera (cercanías de la Albufera) sólo se salvan algunos reductos en la periferia del lago y del sistema de cultivos, zonas de Sollana, Sueca, Marenys.

Algo más al sur, zona de la marjal Pego/Oliva, Santa Pola, está ligeramente mejor la situación. A pesar de los nuevos cultivos introducidos (arboles ladrilleros y cultivo intensivo de césped para Golf).

Matt, más que estudiar las fuentes de alimento potencial a la hora de introducir ejemplares (puesto que ya sabemos que posiblemente sea uno de los vertebrados acuáticos más duros y adaptables), debería de ser prioritario el seleccionar zonas con un plan de recuperación y protección de al menos larga duración.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Matt Ford

Matt Ford


Masculino
Cantidad de envíos : 182
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Reflexiones sobre las reintroducciones Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre las reintroducciones   Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyJue Feb 18, 2010 4:33 pm

Entendido. Smile
Volver arriba Ir abajo
http://www.seriouslyfish.com
Druchii




Cantidad de envíos : 499
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Reflexiones sobre las reintroducciones Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre las reintroducciones   Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyLun Feb 22, 2010 9:14 pm

Hola Josep Miquel,

La verdad es que de Prat de Cabanes-Torreblanca hacia el sur mi desconocimiento y confusión es profundo. Embarassed No me ayuda mucho el que a un mismo hábitat se le puede llamar de diferentes maneras. Por ejemplo, puedes encontrar información sobre el Marjal dels Moros, el Marjal de Puzol- Sagunto, Reserva de Puerto Corinto y algún otro, y todos se refieren al mismo lugar. Lo mismo me pasa con el humedal de La Safor, cuando leo marjal de Xeresa, de Xeresa-Xeraco, marjal de La Safor, área de reserva Xeresa o marjal de Xeresa-Gandía confused confused . Tú mencionas el marjal de Massamagrell que imagino que es el mismo lugar que el marjal de Rafalell-Vistabella Question. Con el P. N. de la Albufera tengo también un buen lío con los numerosos ullals, los términos municipales y alguna reserva que otra como la de Algemesí. En fin, lo dicho, todo un lío para mí. Smile

Saludos,

Juan Pablo
Volver arriba Ir abajo
Guyvir

Guyvir


Cantidad de envíos : 84
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Reflexiones sobre las reintroducciones Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre las reintroducciones   Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyMar Feb 23, 2010 3:54 pm

Citación :
marjal de Rafalell-Vistabella

Question Es la primera vez que leo esa referencia como tal. Cuando menciono la marjal de Masamagrell, es parte de la antigua Marjal del Moro; ahora muy dividida, lo que da pie a encontrar varias pequeñas localizaciones con nombres diferentes.

Reserva de Puerto Corinto y área de reserva Xeresa, son pequeños ullas cercados y vallados, dónde van a hacerse la foto para el diario, soltando animales procedentes de la "piscifactoría" de El Palmar cada cierto tiempo. En la de Xeresa he encontrado blacks de tres kilos (a apenas 50 metros de allí fue dónde capture los H. bimaculatus de los que hablaba en otro post), imaginaros la salud de esa "población"; evidentemente no encontré ningún aphanius nunca, aunque eso no quiere decir que no sobrevivan, al menos poca gambusia suelo ver en ese cercado (lo cual explicaría el tamaño y cantidad de blacks).

La Marjal de La Safor, la de Xeresa-Xeraco, Xeresa-Gandía o la de Xeresa "a secas" es la misma. Si le pegais un ojo al google map se ve bastante bien los límites de la misma, y la ubicación del Ärea de reserva de Xeresa.

Con el P.N. de La Albufera hasta los propios nativos se lían, jeje, ya sabeis que los ullals y estanys se llaman diferente según te lo cuente alguién de un pueblo o del vecino, incluso en el mismo tienen varios nombres (en la de Xeresa-Gandia es muy conocido el Ullal del Banyador, también conocido como Ullal Fosc o Ullal Negre, claro que hay 4 ó 5 ullals en la zona que se llaman igual... ^^). Yo si no voy con guía nativo a la zona de la Albufera me pierdo. Y por lo menos yo no conozco coordenadas ninguna que me puedan servir de guía.
Volver arriba Ir abajo
Druchii




Cantidad de envíos : 499
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Reflexiones sobre las reintroducciones Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre las reintroducciones   Reflexiones sobre las reintroducciones EmptyMiér Feb 24, 2010 9:02 pm

Hola,

El marjal de Rafalell-Vistabella creo que lo han acondicionado hace un par de años y la Conselleria de Medio Ambiente lo considera área de recuperación tanto del fartet como del samaruc.

Lo que cuentas de las áreas de reserva es desolador, pensaba que eran poco menos que santuarios para estas especies y confiaba en que al menos, en lugares como Xeresa o Algemesí, la situación fuera óptima.

Un saludo y gracias por la información y aclaraciones.

Juan Pablo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Reflexiones sobre las reintroducciones Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre las reintroducciones   Reflexiones sobre las reintroducciones Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Reflexiones sobre las reintroducciones
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reflexiones sobre las piscinas
» Libro en pdf sobre el fartet
» Artículo sobre fartet en Quercus
» Nuevo libro sobre los hábitats de México

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Grupos :: Grupo GEVA-
Cambiar a: