¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
soesic.orgsoesic.org  ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Últimos temas
» A.a. splendens
Alimentación Rivulus igneus EmptyMiér Jul 18, 2012 12:17 pm por M. Schneider

» NUEVO EN VALENCIA
Alimentación Rivulus igneus EmptyVie Mayo 04, 2012 2:22 pm por ALANO

» Aphanius vladykovi Boldaji iran
Alimentación Rivulus igneus EmptyMar Abr 10, 2012 3:30 am por africa

» Barranc de les Santes Creus
Alimentación Rivulus igneus EmptyMar Feb 28, 2012 1:38 pm por Quimet

» Aquí estoy otra vez
Alimentación Rivulus igneus EmptyJue Feb 16, 2012 12:50 pm por Quimet

» Web antigua y pdf´s
Alimentación Rivulus igneus EmptyDom Ene 22, 2012 9:38 pm por Guyvir

» International killifish breeding list
Alimentación Rivulus igneus EmptyDom Dic 04, 2011 9:46 pm por Chromaphyo

» Busco Huevos de Aphianus y Cyprinodon
Alimentación Rivulus igneus EmptyVie Nov 11, 2011 5:00 am por Mario Manuel

» Convención APK 2011 – Cambio de local
Alimentación Rivulus igneus EmptyJue Sep 08, 2011 11:18 pm por José Garcia


 

 Alimentación Rivulus igneus

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Druchii




Cantidad de envíos : 499
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Alimentación Rivulus igneus Empty
MensajeTema: Alimentación Rivulus igneus   Alimentación Rivulus igneus EmptyMar Nov 10, 2009 12:37 pm

Hola a todos,

Tengo una pareja de Rivulus igneus gentileza de la persona con el mismo nick Wink, que devoran todo lo que les cae al acuario. Ayer compré asticicot para alimentar a unas ranas: Phyllobates terriblis, pero no les hicieron mucho caso. Así que aunque no lo tenía previsto, probé a dárselo a los igneus. El caso es que se los comieron de maravilla, pero no tengo claro que sea un buen alimento porque he leido sobre el asticot de todo. ¿Alguno me podéis sacar de dudas?

Saludos,

Juan Pablo
Volver arriba Ir abajo
jmgpoves
Admin



Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Alimentación Rivulus igneus Empty
MensajeTema: Valor nutritivo insectos.   Alimentación Rivulus igneus EmptyJue Nov 12, 2009 2:20 am

Hola,

En mi opinión, es un alimento más a tener en cuenta. Yo lo utilizo de vez en cuando con mis peces, y lo baso en lo siguiente:

Insectos como las moscas, avispas, escarabajos y mariposas atraviesan diferentes estados de desarrollo; de el huevo pasan a larva y/o a pupa hasta que son adultos.


La misión principal en la fase de larva es la de alimentarse y almacenar grasa. De hecho, la larva es el estado en el que se consumen más comúnmente porque es más tierno, sabroso y digestivo.

En este período de su ciclo vital es cuando tienen mayor valor nutricional, además de que no es más fácil conseguir ciertas especies, como las moscas; que podemos encontrarlas en muchas tiendas dedicadas a la pesca. En sus dos variedades: blanca y roja.

y es el momento en el que se puede encontrar la mayor agregación de individuos que, una vez adultos, como las moscas o las mariposas, se disgregan y es más difícil recolectarlos.

El valor nutritivo de los insectos es elevado, y su componente más importante son las proteínas que, en general, forman la mayor parte de su cuerpo y que se pueden calificar de buena calidad.

Datos publicados por la Montana State University: 100 gramos de saltamontes pequeños contienen 20,6 gramos de proteínas, un poco menos que 100 gramos de carne de buey, que contiene 27,4 gramos de este nutriente.

Las grasas son muy abundantes, sobre todo en los estados larvarios y en las pupas que, en general, muestran un buen balance de aminoácidos esenciales (componentes elementales de las proteínas) que hace que su digestibilidad sea elevada.

Las larvas proporcionan calorías de gran calidad, ya que están conformadas por ácidos grasos poliinsaturados, muy beneficiosos para la salud.

Los insectos en general contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio (como Hermetia illuscens: mosca soldado, conocida su larva como gusano fenix.- excelente para animales con altos requerimientos de calcio, como los camaleones).

La proporción de nutrientes que encontramos en las larvas(gusano fenix) de Hermetia illuscens: mosca soldado son las siguientes:

- Calcio 8155 ppm
- Fósforo 5355 ppm
- Proteínas 17,3 %
- Grasas 9,5 %

Los insectos también poseen vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio.

En la actualidad existen proyectos de investigación en el que grillos, moscas, gusanos y cucarachas se constituyen en recicladores de basura, con objeto de convertirla en biomasa útil para la alimentación animal.

El gusano de la harina Tenebrio molitor, es capaz de procesar desechos orgánicos y rescatar sus nutrientes hasta convertirlos en una biomasa rica en proteinas, carbohidratos, y grasas.
Esta mezcla orgánica puede añadirse a los alimentos para pollos, peces y cerdos aportándoles sus valores nutritivos.

también he encontrado una comparativa entre harinas para consumo animal formada por harinas de Hermetia
illuscens (mosca soldado, gusano fenix)
y mosca domestica (musca domestica) :

Musca domestica Hermetia illuscens
Humedad 10,0 Humedad 10,00
Proteína 56,7 Proteína 36,98
Grasas 8,1-13,5 Grasas 18,82
Cenizas 4,95 Cenizas 17,47
Calcio 0 Calcio 7,60
[b]Fósforo 0 Fósforo 0,58

Espero que te haya sacado de dudas.

Saludos,

José María. study
Volver arriba Ir abajo
mzapater




Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Alimentación Rivulus igneus Empty
MensajeTema: Re: Alimentación Rivulus igneus   Alimentación Rivulus igneus EmptyJue Nov 12, 2009 10:38 am

Yo utilizo los tenebrios, una vez al mes, aproximadamente, para los cíclidos grandes y parecen encantarles.

Las larvas de mosca las he empleado para mis tritones (Cynops orientalis) y les gustan mucho, además de que una cajita de 2 euros cunde muchísimo.

Estaría bien conseguir un buen suministro de lombrices de tierra...

Un saludo,

Manuel...
Volver arriba Ir abajo
http://www.soesic.org
Druchii




Cantidad de envíos : 499
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Alimentación Rivulus igneus Empty
MensajeTema: Re: Alimentación Rivulus igneus   Alimentación Rivulus igneus EmptyJue Nov 12, 2009 5:52 pm

Gracias a ambos por la respuesta. Está claro que José María es de pocas pero espectaculares intervenciones. Smile Con unas fotos te da hasta para un artículo. Wink

Me has dejado completamente convencido, tanto que creo que los añadiré a mi propia dieta. Very Happy

Saludos,

Juan Pablo
Volver arriba Ir abajo
Roberto




Cantidad de envíos : 274
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Alimentación Rivulus igneus Empty
MensajeTema: Re: Alimentación Rivulus igneus   Alimentación Rivulus igneus EmptyJue Nov 12, 2009 7:28 pm

Los fenix ya se pueden encontrar en el mercado...
Volver arriba Ir abajo
http://www.meteobadalona.com
jmgpoves
Admin



Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Alimentación Rivulus igneus Empty
MensajeTema: Hermetia illuscens   Alimentación Rivulus igneus EmptyJue Nov 12, 2009 7:44 pm

Hola Roberto,

Pues si nos puedes decir donde puedo comprarlos, te lo agradecería; pues por aquí es bastante difícil encontrarlos.

Claro que otra cosa debe ser criarlos, aunque yo lo intenté una vez con unas 10 larvas fracasé, pero por lo que he podido leer no es muy complicado.

Tampoco estaría nada mal conseguir unas larvas de escarabajos, ya me dirás si conoces a alguien que este dispuesto a vender algunas.

Un saludo,

José María.
Volver arriba Ir abajo
Roberto




Cantidad de envíos : 274
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Alimentación Rivulus igneus Empty
MensajeTema: Re: Alimentación Rivulus igneus   Alimentación Rivulus igneus EmptyJue Nov 12, 2009 9:15 pm

José María, si entras en http://fasmids.com/ creo que podrás encontrar algo de lo que buscas en escarabajos y sobre lo de los fenix, haré una consulta y te diré alguna cosa.
Volver arriba Ir abajo
http://www.meteobadalona.com
IGNEUS




Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 23/10/2009

Alimentación Rivulus igneus Empty
MensajeTema: Re: Alimentación Rivulus igneus   Alimentación Rivulus igneus EmptyVie Nov 13, 2009 4:04 pm

Magistral lección José maría.
también los di , pero alguien me comentó, y no se si es cierto o no, que las larvas de asticot tenían algo así como dos dientes que podían morder una vez dentro del pez. A mi me cuesta creerlo, pero no se si es verdad o no. A ver si alguien me lo puede aclarar.
A los igneus les puedes echar de todo, comen lo que les entra en la boca.
Saludos
JOSE
Volver arriba Ir abajo
Druchii




Cantidad de envíos : 499
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Alimentación Rivulus igneus Empty
MensajeTema: Re: Alimentación Rivulus igneus   Alimentación Rivulus igneus EmptyVie Nov 13, 2009 8:03 pm

Yo no te lo puedo aclarar José Ramón porque me pasa como a ti: dudo mucho de ese tipo de información. De hecho, antes de dar a probar a las ranas el asticot, me informé un poco en internet. Leí lo que tú pero con ranas; que si les dabas asticot podían originarles heridas internas que les causaran hasta la muerte. No hice mucho caso como ya sabéis, aunque he de confesar que al día siguiente nada más levantarme, me asomé al acuario de los Rivulus igneus dispuesto a lo peor. pale affraid

Un saludo a todos,

Juan Pablo
Volver arriba Ir abajo
jmgpoves
Admin



Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Alimentación Rivulus igneus Empty
MensajeTema: Re: Alimentación Rivulus igneus   Alimentación Rivulus igneus EmptySáb Nov 14, 2009 12:29 am

Evidentemente las larvas de moscas, en la naturaleza, se alimentan de todo tipo materia en descomposición, incluido pescado y carne. Quizás algo más de peligro haya en anfibios y reptiles, pero en peces lo dudo mucho. Si habéis echado en vuestro acuarios lasvas vivas, podréis haber comprobado que no aguantan mucho en agua y mueren rápidamente.

Si os quedáis más tranquilos podéis darle un pequeñísimo corte con unas tijeras, a modo de pequeño pellizco, con el fin de que no le le salga apenas la masa blanca de su interior, y de que no muera inmeidatamente a la larva y siga moviéndose durante 20-30 segundos. De esta forma os aseguráis de que no va a causar ningún daño. También de esta forma puede se comida por peces Rivulus de tamaño medio como agilae, intermittent, lungi, marmoratus, etc. ya que el corte facilita bastante que pueden engullirla sin problema alguno.

Para Rivulus de pequeño tamaño como xiphidius, speciosus, puntactus, etc. también podéis darle larvas cortadas en trocitos pequeños, y podréis comprobar lo mucho que les gusta. Yo llevo años usándola y nunca he tenido problemas.

Un saludo,

José María G. Poves. geek
Volver arriba Ir abajo
mzapater




Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Alimentación Rivulus igneus Empty
MensajeTema: Re: Alimentación Rivulus igneus   Alimentación Rivulus igneus EmptyMar Nov 17, 2009 3:23 pm

Confirmo que los R. hartii les gustan los asticot. Se los daré un par de veces por semana alternando con papilla congelada y comida INVE roja.

Un saludo,

Manuel...
Volver arriba Ir abajo
http://www.soesic.org
Druchii




Cantidad de envíos : 499
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Alimentación Rivulus igneus Empty
MensajeTema: Re: Alimentación Rivulus igneus   Alimentación Rivulus igneus EmptyMar Nov 17, 2009 7:24 pm

Acuerdate de mantener los asticot en la nevera, no te pase como a mi. Embarassed Razz

Un saludo,

Juan Pablo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Alimentación Rivulus igneus Empty
MensajeTema: Re: Alimentación Rivulus igneus   Alimentación Rivulus igneus Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Alimentación Rivulus igneus
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alevines Rivulus igneus
» Voracidad Rivulus igneus
» La alimentación y color.
» Más fotos de Rivulus
» Rivulus hartii

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Grupos :: Grupo RSG-
Cambiar a: