¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
soesic.orgsoesic.org  ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Últimos temas
» A.a. splendens
Sex-ratio en aphanius EmptyMiér Jul 18, 2012 12:17 pm por M. Schneider

» NUEVO EN VALENCIA
Sex-ratio en aphanius EmptyVie Mayo 04, 2012 2:22 pm por ALANO

» Aphanius vladykovi Boldaji iran
Sex-ratio en aphanius EmptyMar Abr 10, 2012 3:30 am por africa

» Barranc de les Santes Creus
Sex-ratio en aphanius EmptyMar Feb 28, 2012 1:38 pm por Quimet

» Aquí estoy otra vez
Sex-ratio en aphanius EmptyJue Feb 16, 2012 12:50 pm por Quimet

» Web antigua y pdf´s
Sex-ratio en aphanius EmptyDom Ene 22, 2012 9:38 pm por Guyvir

» International killifish breeding list
Sex-ratio en aphanius EmptyDom Dic 04, 2011 9:46 pm por Chromaphyo

» Busco Huevos de Aphianus y Cyprinodon
Sex-ratio en aphanius EmptyVie Nov 11, 2011 5:00 am por Mario Manuel

» Convención APK 2011 – Cambio de local
Sex-ratio en aphanius EmptyJue Sep 08, 2011 11:18 pm por José Garcia


 

 Sex-ratio en aphanius

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Guyvir

Guyvir


Cantidad de envíos : 84
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Sex-ratio en aphanius Empty
MensajeTema: Sex-ratio en aphanius   Sex-ratio en aphanius EmptyVie Abr 09, 2010 4:10 pm

Por lo leído y observado parece ser que hay algunos problemas de sex-ratio con algunas especies/poblaciones. Teneis alguna teoría al respecto? O es algo que también sucede en libertad?


Por cierto, aprovechar para felicitaros por el buen inicio de temporada de puestas Wink
Volver arriba Ir abajo
Druchii




Cantidad de envíos : 499
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Sex-ratio en aphanius Empty
MensajeTema: Re: Sex-ratio en aphanius   Sex-ratio en aphanius EmptySáb Abr 10, 2010 8:27 pm

Así es, Josep Miquel.

Con algunas especies de Aphanius siempre tenemos problemas con la sex-ratio. Principalmente nos ocurre con Aphanius danfordii en las dos poblaciones que mantenemos: "Soysalli" y "Kirsehir", con Aphanius apodus y con Aphanius sirhani.

En Zaragoza, con danfordii siempre el número de machos es muy superior al de hembras, pero José Ramón también los mantiene en Asturias y a él le ocurre al contrario. Cuando me dijo que los mantenía con agua más blanda y ácida, hice algunas pruebas y pude comprobar que en esas condiciones, la sex-ratio no es tan desproporcionada y salen un mayor número de hembras.

Con apodus siempre el número de machos es muy superior al de hembras, sin que sepamos el porqué.

Con sirhani, hace tiempo que no los mantengo, pero creo recordar que el número de hembras es muy superior al de machos. Seguro que Manuel te lo puede decir mejor que yo.

Con asquamatus nosotros no tenemos suficiente experiencia con su cría, pero parece ser que los alemanes obtienen muchas más hembras que machos.

Teoría global sobre las causas yo no tengo ninguna sensata Smile , sí que te puedo decir que en la naturaleza yo no he observado nunca una gran desproporción, aunque José María este verano pasado constató en el Prat de Cabanes una proporción de samarucs de 12 a 1 a favor de los machos.

Saludos,

Juan Pablo
Volver arriba Ir abajo
africa




Cantidad de envíos : 172
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Sex-ratio en aphanius Empty
MensajeTema: Re: Sex-ratio en aphanius   Sex-ratio en aphanius EmptyDom Abr 11, 2010 12:51 am

Despues de tiempo que escribo o veo la pagina y queria dar mi opnion

Yo los unicos qe e podido reproducir son los aphanius mento y curiosamente de los 30 solo me salio una hembra a pesar que me indicaron que el sex ratio era muy parejo y aparentemente las condiciones del agua juegan gran parte el papel

El pez mas raro que me a jugado trampas con el sex ratio es el Rivulus speciosus que decia un dia huauuuu la cantidad de hembras que m salieron y a la semana siguente todo eran machos y simepre tuve muy pocas hembras

Saludos

Cesar
Volver arriba Ir abajo
Guyvir

Guyvir


Cantidad de envíos : 84
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Sex-ratio en aphanius Empty
MensajeTema: Re: Sex-ratio en aphanius   Sex-ratio en aphanius EmptyDom Abr 11, 2010 1:06 pm

Curioso lo de tus A. mento Cesar, precisamente a mi me salieron la temporada pasada apenas media docena de machos.


Citación :
sí que te puedo decir que en la naturaleza yo no he observado nunca una gran desproporción,

Por eso preguntaba, yo tampoco había visto tales desproporciones de sex-ratio, aunque claro yo tampoco he observado muchas poblaciones libres.

Por que además entiendo que os sucede independientemente de la tª ambiente también, no?

Gracias Juan Pablo.
Volver arriba Ir abajo
mzapater




Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Sex-ratio en aphanius Empty
MensajeTema: Re: Sex-ratio en aphanius   Sex-ratio en aphanius EmptyDom Abr 11, 2010 5:53 pm

Hola a todos.

Efectivamente, hay varias especies que nos dan quebraderos de cabeza en este sentido. Yo descarto la temperatura del agua, ya que he probado a reproducirlas muy al principio de la primavera y más tarde con temperaturas altas y los resultados han sido muy parecidos.

Otra posibilidad es la composición del agua, como me dijo Pete Liprot, del acuario de Bolton, que nos estuvo haciendo una visita junto a Matt Ford este fin de semana, quizás se habla en este caso del pH porque es un parámetro fácil de medir, pero la cantidad y tipo de sales disueltas, que casi nunca conocemos de los hábitat originales, puede ser la razón.

Otras especies de peces son plásticas en cuanto a la determinación del sexo, todo el mundo conoce los clásicos experimentos de poner de dos en dos los alevines de killi desde el nacimiento y en muchos casos se obtienen parejas, o también de un grupo de cíclidos centroamericanos jóvenes elegir el más grande y el más pequeño y casi siempre sale una pareja también...

En fin, en este caso en concreto yo me inclino porque sería necesario conocer la composición del agua lo más exactamente posible para evitar estos problemas. En el caso del sirhani, como curiosidad, Lawrence de Arabia en su libro "Los siete pilares de la sabiduría" cita estos manantiales como "de aguas amargas". Lo que normalmente obteníamos con ellos era muchos más machos que hembras, pero con las generaciones en cautividad (si no me equivoco llevamos ya 7 u 8, se están estabilizando).

Un saludo,

Manuel...
Volver arriba Ir abajo
http://www.soesic.org
africa




Cantidad de envíos : 172
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Sex-ratio en aphanius Empty
MensajeTema: Re: Sex-ratio en aphanius   Sex-ratio en aphanius EmptyMar Abr 13, 2010 4:34 am

Este es un tema que me interesa mucho y es que nunca pude descubrir porque no pude con los nothos en Lima,mientras que a otros amigos con menos experiencia en criar peces les iba super bien

Por ejemplo los peces que capture en Iquitos a mi me fue muy bien con los moema y aphyolebias que son peces anuales,mientras que a las personas que se los entregue les fue muy mal, a pesar que eran personas con muy buenos conocimientos y no les querian poner huevos, cuando a mi me pusiron una varvaridad

En fin, eso es lo bonito de la cria de peces, que siempre ahi algo nuevo por escubir o aprender y efectivamente no se puede ver solo por el ph o conductivilidad del agua

Saludos

Cesar
Volver arriba Ir abajo
 
Sex-ratio en aphanius
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aphanius vladykovi y Aphanius anatoliae anatoliae
» Imágenes de mis Aphanius
» Aphanius apodus
» comportamiento de los aphanius
» Duvida Aphanius

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Grupos :: Grupo GEVA-
Cambiar a: